jueves, 19 de marzo de 2009

EMBARAZO A TEMPRANA EDAD

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Universidad Nacional Experimental ¨ Simón Rodríguez ¨
¨ UNESR ¨
NÚCLEO – BARCELONA.







CONCIENTIZAR A LAS FAMILIAS DE LA COMUNIDAD DE CRUZ VERDE SECTOR I. A QUE LOS ADOLESCENTES RECIBAN DE SUS PADRES LA ORIENTACION ADECUADA SOBRE LAS RELACIONES SEXUALES A TEMPRANA EDAD EVITANDO EMBARAZO PRECOZ.




Facilitador: Participantes:
Prof.: Luís Hernández. Ligia Salazar C.I: 14.633.451
Sección: ¨A¨ Luisa Monrroy C.I: 8.325.258
Juan Rondón C.I.: 8.293.469
Mirtha Vallejo C.I.: 8.217.421


Barcelona 26 de febrero del 2009
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


Cruz Verde población ubicada entre los límites: al norte Barrio Bolívar, el sur Barbacoa II, por el este con río Aragua y al oeste el Sector II de cruz verde, según sus pobladores tiene 165 años de fundada llamada barbacoa. Este asentamiento campesino fue rescatado por el señor Abrahán Vallejo nacido en el estado sucre, tenia su familia residenciada en pozuelos pero decidió venir con su señora e hijos a esta población, habiendo tomado las llaves de las casas durante el mando de Rómulo Betancourt en 1.960 que le fueron entregadas 100 viviendas para que fueran situadas las personas que trabajaran la tierra y tuvieran la necesidad de una vivienda, las cuales tenían una parcela de 20 hectáreas que estaban ubicadas en el sector II de cruz verde. Los terrenos que ahora corresponden al sector II hasta el 09.

Los primeros pobladores en llegar a estos terrenos eran las familias: Taberoas la india Estévez, Brígido Magallanes y el señor Linares, que vivían entrando a las tierras. La familia Taberoas encontraron una Cruz en los caminos; y por eso se le dio el nombre de cruz verde y en su honor se le hizo una capilla en la entrada del sector que es la única en el ingreso a la ahora población.

De las casas entregadas, las primeras habitadas estaban ubicadas en la calle dos, las cuales solo estaban engranzonadas los árboles que abundaban en la zona eran los jaques; para trasladarse hasta la capital salían caminando luego empezó a trabajar un transporte auto busito marrón del señor Cruz miguel, los que no se iban cuando pasaba el transporte tenían que salir en bicicleta de reparto o burro. Lo que fue en los primeros años de vivencia en cruz verde para los habitantes fue que en la zona se inundaba cuando llagaban las lluvias los pobladores pasaban por grandes pérdidas materiales y humanas, hasta que varios habitantes hicieron la propuesta del canal de alivio que fue desde su creación que no se ha salido el río en el sector I ubicado este hacia la zona oeste población viñedo, el que movilizo a las personas para realizar este proyecto fue el señor Abrahán Vallejo ya presidente agrario, con sus hermanos Andrés, Severino, las familias Taberoas, blonder, y otros.

La escuelita mas cercana que quedaba estaba cerca de la capilla, las únicas maestras que daban clases a los pobladores eran Angelina y Tarcisia de Santa Maria, al crecer la matricula escolar algunas personas de los primeros habitantes prestaron sus casas para dar las clases (Elena de Monsanto, Ernesto Caramauta y Roberto López. Los Montesinos eran los únicos que sembraban hortalizas en el sector ya que contaban con un sistema de riego en sus parcelas también tenían sistema de riego la familia Pérez. (Los primeros dirigentes sindicales: Abrahán Vallejo, Raúl Méndez, Sr. Blonder) había una sola mujer que tenia maquina para arar la tierra Elena de Monsanto quien era quien araba la tierra con su nieto Héctor Monsanto, así fueron llegando más familias a cruz verde: Rojas, Sr. Evaristo, Juan Brito, Cruz Guaipo, Sr. Gregorio, Familia García, Familia Reyes Etc. De la familia guaipo también se formo como líder de la comunidad la señora cruz guaipo; El Dispensario funcionaba en una de las casa que lo atendía la enfermera Alcilia y su esposo Andrés, Alcilia era la partera de la comunidad, y en ese dispensario proporcionaban bebida a los niños que era llamada PL.

La escuela quedo funcionando en la casa del el señor Ildemaro Bolívar conocido como “marito” la electricidad se suministraba por una planta eléctrica que funcionaba desde las seis de la noche y era apagaba a las seis de la mañana por el señor Velásquez el agua llegaba por cisterna y un pozo de agua que llenaba un tanque en las noches y así era que la comunidad se abastecía del agua.

Hoy día la comunidad de Cruz Verde cuenta con los servicios de: electricidad, agua potable, teléfono, panadería, centro de comunicaciones, comercial, abastos, ambularlo tipo I, modulo barrio adentro, biblioteca, Escuela básica, concejo comunal, carnicería, arepera, restaurante sábados y domingos, transporte, aunque algunos con deficiencia.

El concejo comunal fue conformado el 20 de enero de 2.008, quedando integrado por 16 comités l6 voceros (as), 5 integrantes de la unidad financiera y 5 integrales de de la unidad de contraloría social. La cooperativa del banco lleva por nombre Abrahán Vallejo de cruz verde, recibiendo ya el certificado de registro el día 06-02-2009 de Funda Comunal. Teniendo estos requisitos se Inscribió en la Gobernación del Estado.

El diagnostico se realizo mediante la aplicación de entrevista a los adolescentes, y padres casa por casa en una población de 30 familias, una vez explicado el motivo por el cual visitamos sus viviendas por los representantes de los hogares habiendo la receptividad por su parte, los consultados dentro de los problemas sociales que informan los representantes son las drogas, jóvenes sin oficio y el embarazo precoz, en las niñas se presentan casos de desinformación a pesar de que los padres los orientan y reciben la información desde el colegio. Existen variedad de métodos anticonceptivos sin embargo se siguen presentando casos con esta situación las cuales a las jóvenes que se embarazan pierden las posibilidades de continuar sus estudios por que se dedican a los oficios del hogar.

Los padres son de vital importancia en la información que reciben sus hijos deben de informarles a los adolescentes las consecuencias que pueden ser objeto al tener relaciones sin su debido método que los proteja, deben de prevenir a sus hijos de los riegos de no protegerse al tener su relación a temprana edad, no solo el embarazo sino del mismo modo las transmisiones de las enfermedades sexuales, en muchos casos son consecuencias de que hay un tabú de padres a hijos y si le informan no es de la manera mas adecuada: en estos casos debería de haber una visitadora social para los padres aprendan a como darle la orientación adecuada a sus hijos, porque ellos también se sienten en una situación muy incomoda de que no le dieron una educación sexual a sus hijos como debe ser y por esto la consecuencia, las secuelas del embarazo precoz.


Por este motivo se tiene la necesidad de abordar esta investigación y proponer un plan donde los padres con una serie de estrategias preventivas para con sus hijos, cumpla con la finalidad de combatir el embarazo.


· cual es nivel de información que poseen los padres y sus hijos, sobre el embarazo a temprana edad.
· Estarán los padres preparados a colaborar para corregir la situación.
· Estarán los hijos dispuestos a someterse a los planteamientos de los padres si estos son los más adecuados.
· Será viable llevar a cabo las diferentes estrategias con la ayuda de la comunidad.
DIANOSTICO PARTICIPATIVO

Se selecciono la comunidad de cruz verde sector 1, donde existe un concejo comunal, se realizo la entrevista a la comunidad planteándole en el encuentro social la información que tenían sobre los métodos utilizados para prevenir un embarazo no deseado.




























OBJETIVO GENERAL.

Proponer un plan de comunicación entre padre e hijo, con el propósito de concienciar a los adolescentes sobre el embarazo, y la información de métodos a utilizar si llegara a suceder la relación a temprana edad.


OBJETIVOS ESPECIFICOS.

· Indagar las causas porque ocurre dicha situación a temprana edad.
· Buscar que entre padres e hijos, haya más comunicación sin tabúes.
· Establecer diálogos entre padres e hijos.





















JUSTIFICACION.

Ante la situación que hay en los hogares de la comunidad de cruz verde en cuanto a las niñas y jóvenes embarazadas. Es necesario proponer estrategias que ayuden a los padres a tener más comunicación con sus hijos, con el propósito de que le den a sus hijos toda la información necesaria sobre tener relación sexual a temprana edad y las consecuencias que les ocasionaría; las desventajas que le produciría a la joven tener un hijo sin tomar las prevenciones y la responsabilidad que causaría a la sociedad por no recibir la formación adecuada.

MARCO TEORICO

El embarazo precoz en la adolescencia, constituye un problema social, económico, de salud publica, de considerada magnitud, por falta de la educación adecuada desde el hogar. Los medios de comunicación también deberían de participar en una campaña de concientización y no comprometer mas a los adolescentes con comerciales que los inducen a esto, en Venezuela este es un índice que va en crecimiento.

La sexualidad en los adolescentes puede cumplir con diversos aditivos; Placer, curiosidad u otros. La busca de experiencias de asumir una maternidad sin tener conocimiento y no estar preparada para afrontar el hecho, puede traer conflictos y afectar el crecimiento biológico, psicológico; enfrentar la responsabilidad de tener un recién nacido que no termina sino que exige condiciones de vida en las que pueda desarrollarse, cuidados afectivos, económicos, educación. Que pueda desarrollarse sin complicaciones que puedan llevarlo a crecer en un terreno adecuado

Es un evento social sumamente importante, ya que las adolescentes embarazadas emocionalmente no están preparadas para este hecho, que acompañado de una serie de situaciones pueden atentar contra la salud de la embarazada o el feto, si la madre no cuenta con el padre para el matrimonio la sociedad la rechaza la coloca dentro de una situación que no es la mas conveniente para los dos. Las consecuencias del embaraza y la crianza si es madre soltera crea una situación de salud social, psicológica, Sus efectos pueden detectarse en la familia (madre, padre, Abuelos, y su hijo).
































TERMINOS RELACIONADOS CON EL TEMA


Padre: Del lat. pater, -tris). m. Varón o macho que ha engendrado. 2. Varón o macho, respecto de sus hijos. 3. Macho en el ganado destinado a la procreación. 4. Cabeza de una descendencia, familia o pueblo.

Madre: (Del lat. mater, -tris). f. Hembra que ha parido. 2. Hembra respecto de su hijo o hijos.

Hij, ja: (Del lat. filĭus). m. y f. Persona o animal respecto de su padre o de su madre.


Embarazo: m. Impedimento, dificultad, obstáculo. 2. Estado en que se halla la hembra gestante. 3. Encogimiento, falta de soltura en los modales o en la acción.

Precoz: (Del lat. praecox, -ōcis). adj. Dicho de un fruto: Temprano, prematuro. 2. Dicho de un proceso: Que aparece antes de lo habitual.

Sexual: (Del lat. sexuālis). adj. Perteneciente o relativo al sexo. □ V. abusos ~es, acoso ~, acto ~, agresión ~, carácter
Feto: (Del lat. fetus, cría). m. Embrión de los mamíferos placentarios y marsupiales, desde que se implanta en el útero hasta el momento del parto.
Aborto: ( Del lat. abortus). m. Acción de abortar. 2. Interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas. Puede constituir eventualmente un delito.

Consecuencias: (Del lat. consequentĭa). f. Hecho o acontecimiento que se sigue o resulta de otro. 2. Correspondencia lógica entre la conducta de una persona y los principios que profesa. 3. Fil. Proposición que se deduce de otra o de otras, con enlace tan riguroso, que, admitidas o negadas las premisas, es ineludible el admitirla o negarla

Adolescencia: (Del lat. adolescentĭa). f. Edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo.

Anticonceptivos: adj. Dicho de un medio, de una práctica o de un agente: Que evita la preñez.

Edad: (Del lat. aetas, -ātis). f. Tiempo que ha vivido una persona o ciertos animales o vegetales. 2. Duración de algunas cosas y entidades abstractas. 3. Cada uno de los períodos en que se considera dividida la vida humana. No a todas las edades convienen los mismos ejercicios.

Maternidad: (De materno). f. Estado o cualidad de madre.

Complicación: (Del lat. complicatĭo, -ōnis, plegadura). f. Acción y efecto de complicar. 2. Dificultad o enredo procedentes de la concurrencia y encuentro de cosas diversas.

Consecuencia: (Del lat. consequentĭa). f. Hecho o acontecimiento que se sigue o resulta de otro. 2. Correspondencia lógica entre la conducta de una persona y los principios que profesa. 3. Fil. Proposición que se deduce de otra o de otras, con enlace tan riguroso, que, admitidas o negadas las premisas, es ineludible el admitirla o negarla.

Tabú: (Del polinesio tabú, lo prohibido). m. Condición de las personas, instituciones y cosas a las que no es lícito censurar o mencionar. 2. Prohibición de comer o tocar algún objeto, impuesta a sus adeptos por algunas religiones de la Polinesia.


Aceptar: (Del lat. acceptāre, recibir). tr. Recibir voluntariamente o sin oposición lo que se da, ofrece o encarga. 2. Aprobar, dar por bueno, acceder a algo. 3. Recibir o dar entrada. No se aceptó la enmienda. 4. Asumir resignadamente un sacrificio, molestia o privación.


Familia: (Del lat. familĭa). f. Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas. 2. Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje. 3. Hijos o descendencia. 4. Conjunto de personas que tienen alguna condición, opinión o tendencia común.


























FACTORES DE RIESGO.

· Anemias crónica
· Embarazo no controlado
· Complicaciones PRE y post natal
· Aborto provocado y sus complicaciones
· Bebe con bajo peso y complicaciones
· Hipertensión arterial

Estas normativas son tan importantes tomarlas en cuenta ya que puede llevar a la madre y al niño a la muerte, estas complicaciones no están relacionadas directamente con la edad si no que como la madre no controla su embarazo con un medico que la oriente y le mande una nutrición ademada y analice la situación prenatal, las posibilidades de el niño crezca con problemas de desarrollo, maltrato físico, de conducta, emocional que contribuyen a los riesgos que alteran el comportamiento social del fututo adolescente.

Para las jóvenes entre los quince y 18 anos de edad esta es una de las causas principales de muerte, en los más pobres que no cuentas con los recursos para tener una mejor condición social, en los países latinoamericanos y del caribe el aborto y la maternidad no controlada

Entre los criterios médicos consideran el embarazo y el parto en la menores de 14 años de alto riesgo, entre las causas mas frecuentes se encuentran , La maduración del sistema reproductivo, obtención en la mujer de la talla adulta esto indica que no se ha completado el crecimiento del canal del parto la pelvis no ha alcanzado la madurez, es decir que sigue creciendo lenta habiendo una desaceleración del crecimiento de la talla, el tamaño del canal del parto es menor que en la etapa adulta llegando a las consecuencias de ruptura prematura de las membranas y sufrir de hipertensión arterial.


Causas del embarazo precoz.

Entre las causas del embarazo en las jóvenes menores, se encuentran numerosos factores que exponemos los siguientes:

· Marginalidad, prostitución infantil, delincuencia.
· Abuso sexual.
· Iniciación sexual a temprana edad.
· Entorno social consumo de drogas, alcohol.
· Deficiencia en la comunicación de padres a hijos (educación sexual y poner los correctivos para una mejor convivencia social).

CONSECUENCIAS DE UN EMBARAZO SIN CONTROL

Se corre el riesgo de no controlarse el embarazo desde el principio o ponerse en manos del especialista antes de la gestación, de padecer de anemias, PRE-lactancia, hipertensión, complicaciones y mortalidad; los bebes de las madres adolescentes tienen una alta tasa de mortalidad, las malformaciones originadas por el crecimiento de talla adulta, problemas con el desarrollo del bebe, retraso mental, parálisis cerebral.

Los problemas asociados a las jóvenes embarazadas son que tienen pocas posibilidades de continuar sus estudios, la vida marital es inadecuada ya se unieron solo producto del embarazo, las parejas jóvenes son mas difícil de colocarse en un empleo, Debido a esta situación, los niños crecen aún más con menos conocimientos de los peligros que les puede ocasionar no estar educados debidamente y conlleva a un potencial para la delincuencia y general embarazos no deseados, Continuar los nuevos integrantes de la sociedad donde los dejaron sus abuelos por no contar con el conocimiento los padres jóvenes.

El riesgo del aborto es otra consecuencia del embarazo a temprana edad, las adolescentes muchas recurren a el por la misma falta de comunicación que tienes con los padres y muchas de ellas mueren en el intento. Existe un desconocimiento del embarazo una dificultad de comunicárselo a los padres por temor a la familia, siendo que esto se puede solucionar antes de comenzar la vida sexual del adolescente. La reacción depresiva de la menor puede llevarla a tentar contra su vida y la del feto.

La situación psicológica del la adolescente es difícil, ya que ella se crea sus propias dificultades complejas a nivel afectivo las dificultades que trae el embarazo en la familias traen un futuro incierto a la adolescente que perturba su formación por las decisiones tomadas sin tener en cuenta los riesgo.

Medidas preventivas de embarazos en las niñas menores de edad.

1.- Las medidas preventivas para evitar un embarazo, comienza desde el hogar la comunicación de los padres a hijos es fundamental, hay que buscar mecanismo para que no exista ese tabú de padres a hijos por falta de información y sensatez al darle la comunicación no le advierten sobre los riesgo dificultades que un embarazo puede ocasionarle a la adolescente de la forma mas idónea.

2- La educación en las escuelas, liceos es esencial, en las comunidades debe de existir charlas a los adolescentes (hembras, varones) sobre la educación sexual que prevenga a los jóvenes de estas situaciones.

3- Informarle sobre las consecuencias de interrumpir un embarazo que después de su iniciaron no se puede interrumpir por las consecuencias que le puede ocasionar a la adolescente, que después de confirmarse el embarazo hay que darle continuidad, controlarse para que exista una evolución satisfactoria, aportar ayuda a la familia, al padre del niño en gestación de que debe asumir su responsabilidad..









MARCO METODOLOGICO.

Diseño de la Investigación.

El diseño de la investigación es de campo (hurtado J (2006) Lo define: si son fuentes vivas y la información se recoge en su ambiente natural esta se denomina investigación de campo”.

TIPO DE INVESTIGACION

Hurtado J.(2006) define la investigación proyectiva “como la investigación que intenta proponer a una situación determinada a partir de un proceso previo de indagación, esto implica explorar, describir, explicar y proponer alternativas de cambios más no necesariamente ejecutar la propuesta.

UNIDADES DE ANALISIS.

Muestra intencional; según la U.P.E.L: (1998) “Es aquella en la que muestra no se elige al azar sino que por razones determinadas; el investigador decide el mismo quienes serán los integrantes de la misma” (PAG. 271)


TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS.

Observación participante; según U:P:E.L (1998)” Esta implica que el investigador se introduzca en la comunidad a grupo que se propone estudiar, involucrarse significa hacerse participe de la vida comunitaria, es decir, complicarse en las acciones propias de la comunidad que se esta observando” (PAG: 298)

TECNICA DE ANALISIS

Análisis de datos.
1- Información suministrada por la comunidad:

En las entrevistas realizadas a los miembros de la comunidad de cruz verde sector 1, en la consulta del embarazo precoz en las adolescentes arrojo que la falta de comunicación adecuada con los hijos es el principal problema de las relaciones sexuales a temprana edad, eso conlleva que la adolescente asuma la responsabilidad del embarazo de manera inadecuada.

2- Por los entes involucrados

Los miembros del concejo comunal, la comunidad y las personas entrevistadas, coinciden en la que la comunicación e información a los jóvenes de prevenirlos de las consecuencias y darle el conocimiento necesario de los métodos de protección. Pero es un tabú todavía para los padres, sobre todo se acentúa con la información que le dan a las hembras.

3-. Observación por el grupo de investigación.

Durante el proceso de investigación en la comunidad de cruz verde y la entrevista a los habitantes se pudo notar que la falta de información y la comunicación adecuada de los padres a hijos es uno de los principales problemas que afecta a las familias que se les ha presentado en el hogar el embarazo de las adolescentes.

Evaluación final.

La finalización de las entrevistas realizadas a los miembros de las familias de la comunidad de cruz verde, se logro hacer que los padres se dirijan a los hijos con mas comunicación e información sin tabúes que les permitan prevenir a sus hijos de las consecuencias de las relaciones sexuales a temprana edad y de los métodos utilizados en caso de hacerlo, son ellos que pueden ayudar a prevenir el embarazo precoz porque la participación del los padres en la educación sexual en la familia es importante. Y la comunidad organizada también puede ayudar a solucionar esta situación.



BASAMENTO LEGAL


Artículos establecidos por la LOPNA (Ley orgánica de protección para el niño y el adolescente):

Artículo 44: Protección de la maternidad: El estado debe proteger la maternidad. A tal efecto debe garantizar a todos las mujeres servicios y programas de atención, gratuita y de la mas alta calidad durante el embrazo, el parto y la fase postnatal. Adicionalmente debe asegurar programas de atención del vínculo materno-filiar de todas las niñas y adolescentes embarazadas o madres.

Articulo 50. Salud sexual y productiva, Todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados de acuerdo a su desarrollo en salud sexual y productiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable, sana, voluntaria y sin riesgo. El estado con la activa participación de la sociedad, debe garantizar servicios y programas de atención de salud sexual y reproductiva a todos los niños y adolescentes. >Estos servicios y programas deben ser accesibles económicamente, confidenciales, resguardar el derecho de la vida privada de los niños y adolescentes y respetar su libre consentimiento, basada en una información oportuna y veraz. Los adolescentes mayores de 14 niños de edad tienen derecho a solicitar por si mismo y a recibir estos servicios.

Artículo 57: Disciplina escolar con los derechos y garantía y deberes de los niños y adolescentes la disciplina escolar debe ser administrada de forma acorde con los derechos garantías y deberes de los niños y adolescentes en consecuencia.
a- Debe establecerse claramente en el reglamento disciplinario de la escuela d, plantel o instituto de educación los hechos que son susceptibles de sanción, las sanciones aplicables y los procedimientos para imponerlas.
b- Todo los niños y adolescentes deben tener acceso y informados oportunamente de los reglamentos disciplinarios correspondientes.
c- Ante de la imposición de cualquier sanción debe garantizarse a todos los niños y adolescentes el ejercicio de los derechos a opinar y a la defensa y después de haber sido impuesta, se les debe garantizar la posibilidad de impugnar ante la autoridad superior e imparcial.
d- Se prohíbe las sanciones corporales y colectivas.
e- Se prohíbe las sanciones por causa de embarazo de una niña o adolescente. El retiro o expulsión del niño o adolescente de la escuela o plantel o instituto de educación solo se impondrá por las causas expresamente establecidas por la ley, mediante el procedimiento administrativo aplicable. Los niños y adolescentes tienen derecho a ser reinscritos en la escuela, plantel o instalado donde reciban educación, salvo durante el tiempo que hayan sido sancionados con expulsión.

En la constitución de la republica bolivariana de Venezuela.

Artículo 76: La maternidad y la paternidad son protegidas, sea cual fuere el estado civil del padre o la madre. Las parejas tienen el derecho a decidir libre y respetuosamente el número de hijos e hijas que desean concebir y a disponer de información de los medios que aseguren el ejercicio de este derecho. El estado garantizará asistencia y protección integral a la maternidad en genera, a partir del momento de la concepción durante el embarazo, el parto y el puerperio, y asegurar servicios de planificación familiar integral basado en valores éticos y científicos. El padre y la madre tienen la obligación compartida e irrenunciable de criar formar y educar, mantener y asistir a sus hijos e hijas, y estos tienen el deber de asistirlos cuando ellos no puedan hacerlo por si mismo. La ley establece las medidas necesarias y adecuadas para garantizar la efectividad de la obligación alimentaría.











CONCLUSIÓN.

La culminación de las entrevistas realizadas a los padres de la comunidad de cruz verde sector 1, se logro que los padres orienten a sus hijos dándoles la información adecuada que haya mas comunicación con sus hijos sobre las relaciones sexuales que no exista ese tabú que los incomode al momento de darle la orientación que haya responsabilidad en sus hijos a la hora de tomar una decisión la integración del grupo familiar es importante para solucionar este problema de embarazo precoz, que no vean que le están dando la libertad a sus hijos para tener relaciones sexuales si no que los van a formar en su conducta para tener principios y valores morales a la hora de esta decisión, recibiendo el apoyo de la comunidad organizada que puede ayudar a prevenir esta situación a los padres e hijos suministrándole información de integración y convivencia familiar.




















Recomendación.

En justicia a lo antes expuesto se pretende proponer un plan de acción para minimizar la problemática del embarazo precoz.

· Lograr que los padres se involucren con sus hijos que haya mas comunicación afectiva y establecer los límites de su responsabilidad y las consecuencias, que no vean la sexualidad como algo pecaminoso, que no exista tabú para la comunicación y darle una mejor información acertada para con sus hijos.
· Orientar a al concejo comunal tomar estrategias que ayuden a los padres a tener mas comunicación con sus hijos orientándolos de que no vean sobre todo en las hembras la sexualidad como algo inmoral lograr integrar a los padres e hijos a la información adecuada sobre prevenir el embarazo en las adolescentes, para lograr un mejor funcionamiento del entorno social.


















Objetivo general: Minimizar la problemática del embarazo a temprana edad en la comunidad de cruz verde sector 1
Barcelona estado Anzoátegui.










Objetivos específicos
Actividades
estrategias
Responsables
Materiales
Fecha
Concienciar a los
Charla con los
charla
Ligia sifontes
Papel
06/02/2009
padres e hijos
padres e hijos

Luisa monrroy
Lápiz


sobre embarazo

Juan Carlos
Vasos
17/02/2009
Oriental a los padres
Reunión con los
reunían
Mirtha Vallejo
Agua potable


padres

Concejo Comunal
Galletas
19/02/2009
Oriental a los jóvenes
Charla con los
charla
Maria Guayapero
Jugos


jóvenes

Anicia Cova
Cámara
26/02/2009
Informar
repartir trípticos
trípticos
Beltrán Cova
refresco


a padres e hijos

Geraldine Geraldi





Eugenia Vallejo

15/03/2009





















Kity Ysmari Carolina
03 adolescentes entre doce y catorce años, dicen que sus padres hablaron con ellas, y saben de los métodos anticonceptivos, pero están en una etapa que creen saber todo, necesitan mas concejos de papa y mama. Sobre los riegos del embarazo a temprana edad.

Niña Roxana
Jovencitas de doce y quince años respectivamente, dicen saber muy poco, sobre quedar embarazadas necesitan más charlas de la comunidad, y conversar con sus padres.


Maria 15 años Alexandra 25 años
Maria es muy poco lo que sabes de los anticonceptivos en su vinculo familiar son cristianos., Sandra salio embarazada sin conocer ningún método, su primera hija a los 19 años, dice no saber en ese tiempo nada pero que si hubiera estado a su alcance planifica mejor para tener su familia porque desde que tubo a su primera hija se responsabilizo a trabajar para salir adelante.


Vanesa

Su primera relación fue a los catorce años, y quedo embarazada. Tubo que afrontar su embarazo dejo, sus estudios para dedicarse al hogar, no sabia nada sobre quedar embarazada en su primera relación sexual, si sus padres la hubieran orientado su vida tal vez fuera de otra manera.


Eugenia

Su madre le ha hablado claro sobre quedar embarazada, los previsiones que debe tomar antes de tener una relación, las trasmisiones sexuales etc. Ella dice que antes de tomar una decisión prefiere contarle a su mama que le ha dado toda su confianza.


Jenire.
Tiene 22 años y decidió tener a su hijo responsablemente, y cuenta con el apoyo de sus padres. Siempre sus padres y hermanas mayores le hablaron de los métodos anticonceptivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario